domingo, 16 de septiembre de 2012


QUE ES GRAFICO

Se  denominan gráficos en estadística  a aquellas imágenes que combinando la utilización de colores, sombreado, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia permiten presentar información cuantitativa.

Los gráficos son medios  más adecuados  para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la  información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.

Tipos de gráficos estadísticos:

Circulares, líneas, cartogramas, areas, mixtos, histogramas.
DIAGRAMA DE VENN
Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.
diagrama de venn Teoria de los Conjuntos matematicas

GRAFICO CIRCULAR O DE PASTEL

Los gráficos circulares,  llamados también gráficos de pastel o gráficas de 360 grados, son recursos estadísticos que se utilizan para representar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular puede ser de más de 5, y los segmentos se ordenan de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12, como en un reloj.

Una manera fácil de identificar los segmentos es sombreando de claro a oscuro, donde el de mayor tamaño es el más claro y el de menor tamaño, el más oscuro.
DIAGRAMA DE BIGOTES
Los diagramas de Caja-Bigotes son una presentación visual que describe varias características importantes, al mismo tiempo, tales como la dispersión y simetría., para su realización se representan los tres cuartiles y los valores mínimo y máximo de los datos, sobre un rectángulo, alineado horizontal o verticalmente.
El bigote de la izquierda representa al colectivo de edades ( Xxmín, Q1)
 La primera parte de la caja a (Q1, Q2),
La segunda parte de la caja a (Q2, Q3)
El bigote de la derecha viene dado por (Q3, Xmáx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada